jueves, 6 de mayo de 2010

FURACO

FURACO, además del oso cántabro que intenta preñar a Paca y a Tola, es el nombre que se le dan en asturiano occidental a un AGUJERO.
El otro día me encontré con este curioso furaco que veis en la foto de arriba.



Pero en realidad no estaba solo, sino que había varios en la misma piedra...



¿QUIÉN sabe QUÉ & DÓNDE?


10 comentarios:

La Marquesa dijo...

¡Buf! Difícil.
Foto de un trozo de peña, llena de líquenes, erosionada por la acción continua de la lluvia...
¡A saber a qué pico fuiste a sacar la foto!
Seguro que la ruta fue cansada, complicada y por caminos retorcidos y cansinos.
Sin duda, no sé dónde.

luisa dijo...

Ni idea, ni idea, pero por las pistas que ha dado la Marquesa, y por la cercana excursión de María a Entrecoladas ¿podrían estar en el Dolmen de Seroiro?, y si no fuera así...¿en el de Pradias?... a saber, ¡será por piedras!

Por cierto que la primera foto parece la piel de un saurio, da un poco de susto ese furaco que parece que nos va a succionar de un momento a otro.

Carlos de Sebastián dijo...

Furaco la cosa, y el verbo furar directamente del latín forare agujerear. ¿De dónde habrán sacado los bárbaros castellanos esta palabra tan rara, "agujerear"? Pues nada más y nada menos que de "aguja". ¡Hay que ser rebuscados! En vez de hablar buen latín...

El Bao dijo...

¿Ay nena! serán as Penas de Carubio.

El chapras dijo...

El furaco/os,ni idea,pero tiene razon Carlos,nuestra fala conserva mejor las raices latinas que el castellano,que lo hablen en Castilla...
En el Marquesado,se hablara frances,supongo,como los nobles son todos muy piti minis,y los franceses para eso se pintan solos.
Aproposito Maria aunque no venga a cuento, me contaron hoy que os invadieron los montes de Villaouril un pueblo vecino,y que un cortin de casa el Roxo queda en terreno invadido,no se si es verdad,ya me contaras si teneis una guerra de limites.

IRM dijo...

En ayoíno... buraco ;)

Y el lugar... ejem... ni idea, claro!!!

Milio'i Sebastián dijo...

Una pena por recibir fragmentos de asteroides... localizada en el lejano oeste.
Teoría 2: furacos producidos por algún molusco ibiense (cuando estaba soto la aguas).

La Marquesa dijo...

Chapras: ¿"vuestra fala"? ¿Te refieres a esa manera tan extraña de expresarte? No te niego que conservas las raices pero el tronco y las ramas ya están perdidas.

El chapras dijo...

Seña Marquesa,sin animo de ofenderla,pero de alguien que llama creps(no se si se escribe asi)a un feixolo de toda la vida ya no me sorprende nada(por cierto que los franchutes con la mania que tienen de copiarlo todo y despues apropiarselo seguro que se lo llevaron de aqui y ahora lo venden como propio).Y si lo dice por mi escasa cabellera,le dire un refran que dice "no hay un burro calvo".

Marnavi7777 dijo...

Los furacos, podrian ser de la erosion de la roca madre "Conglomerado" compuesta por cantos rodados y unidas, en su dia, por un sedimento parecido al cemento, existen varios tipos de comglomerados, y este podria ser del jurasico, lo que si creo reconocer son los liquenes que cubren la roca, Dermatocarpon Monstruosum es su nombre en latin, pà que practiquen los de la llingua culta.
Haxa salù.